jueves, 25 de abril de 2013

un poema en catalán antiguo

                     Catalán                                                     Español
Tant m'abelis joys et amors et chans
                                                                Tanto me gusta gozo y amor y canto
et alegrier,deport e cortezia,
                                                                y alegría,ocio y cortesía,
que·l mon non a ricor ni manentia        
                                                                que en el mundo no hay riqueza ni caudal
don mielhs d'aisso·m tengues per bananans;  
                                                                que me pueda hacer más feliz;
dons, sai hieu ben midons ten las claus
                                                                 por lo tanto, yo sé que mi dama tiene las llaves
de totz los bens qu'ieu aten ni esper,  
                                                                 de todos los bienes que yo espero y anhelo,
e ten d'aiso sens lieys non puesc aver      
                                                                 u nada de esto, sin ella, puedo obtener.


Sa gran valors e sos humils semblants,
                                                                Su gran valor y su humilde semblante,
son gen parlar e sa belha paria,    
                                                                 su gentil habla y su compañía,
m'ha fait ancse voler sa senhoria      
                                                                 me han hecho siempre querer a su señora
plus que d'autra qu'ieu vis pueys sabans,  
                                                                 más que otra que yo hubiera visto antes,
e si·lsieur cors amorosos e suaus      
                                                                 y su cuerpo amoroso y dulce y suave
en sa merce no·m denha retener,
                                                                 no se digna a retenerme y a darme merced,
ja d'als Amors no·m pot far mon plazer
                                                                 nunca de ningún otro amor podré obtener placeres





Berenguer De Palou         

No hay comentarios:

Publicar un comentario